viernes, 10 de marzo de 2023

BRAULIO CARRILLO

PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO-AREA PROTEGIDA LA SELVA:

Desde GUÁPILES seguimos la CARRETERA 32 que ahora se las tenía que ver con el ÁREA PROTEGIDA DE LA SELVA Esa que ocupaba una buena parte del centro norte costarricense. Tan densa e impenetrable que fue la causante, junto al MACIZO CENTRAL, de mantener incomunicada la costa atlántica con el resto del país.

En los 60 se logró abrir un paso al sureste de esta zona, por TURRIALBA, aprovechando el desfiladero trazado por el río. Largo y penoso. Sustituido después por ESTA CARRETERA 32 que se trazó ensartando esta área protegida. Por su muy alto valor ecológico, se llegó al acuerdo de que se haría, pues era necesaria, pero sus aledaños, en un radio de 475km cuadrados, debían quedar intactos.

Una obra ingente, apabullante, como así comprobamos circulando por ella. Literalmente engullidos por la selva.

Al poco de adentrarnos en ella estaba la entrada al PARQUE NACIONAL BRAULIO CARRILLO

Inserto en la extensa ÁREA PROTEGIDA LA SELVA. Este parque era una mínima parte de esa selva.

Impresionante por su cerradisimo BOSQUE NUBOSO, exagerado, selva pura y dura.

Su entrada, escondida, se llamaba QUEBRADA GONZÁLEZ. Ubicada a la misma orilla de la carretera 32. 

Allí estaba el edificio-oficinas del parque y la taquilla. Entrada-13$pp

POSEÍA TRES SENDEROS: (bien señalizados)

LAS PALMAS 1,8km. 1h. Naciendo al lado del edificio principal. Fácil. En subidas y bajadas pero no pronunciadas. Bonito, cerrado, húmedo, denso, sonidos… Sobre todo vimos aves. TUCANES

EL CEIBO 1km 45min Para comenzarlo había que cruzar al otro lado de la carretera. ¡Como buenamente se pudiera! Sin paso de cebra, ¡nada! 

También nos pareció muy  atractivo. Más sencillo que el de La Palma, más plano, en un recorrido circular. Igualmente entre el espesísimo bosque selvático. Con un mirador al Río Sucio.

BORRAUVA, de 2,5km, también en esta parte, estaba cerrado.

Finalizadas las excursiones, a 500m, yendo con el coche, fuimos al 
TELEFERICO DEL BOSQUE NUBOSO

Se aparcaba en su entrada sita también a orillas de la carretera, y desde allí en un shuttle te llevaban hasta las diversas atracciones. Tan grande era el lugar que ese trayecto fue de 3km. 

Se ofrecía:

CANOPY. De 10 tirolinas 58$

TELEFERICO SOBRE EL BOSQUE NUBOSO 58$.

DIVERSOS PASEOS POR LA SELVA (gratuitos) Uno de ellos pasando por mariposario, ranario y reptilario.

El centro estaba muy bien cuidado, con cafetería-restaurante, terrazas, esos paseos…

ESE TELEFÉRICO consistía en montarse en unas estrechas canastas de hierro y color verde. Lo perfecto es ir sólo 2 personas. 

Era muy largo, (el trayecto completo fue de 1h) Atravesando el  bosque nuboso, partes a la altura de los troncos, otras sobre las copas, a muchos metros del suelo. 

Vimos MONOS CARABLANCA, MONOS ARAÑA, TUCANES.

Llegados a la estación superior podías apearte y realizar un corto sendero a pie. Para después retomar el teleférico

Al finalizar, realizamos el SENDERO CON:

MIRADOR COLIBRÍES

EL RANARIO-Sólo tenían 8 especies

EL SERPENTARIO-otras tantas. Algunas muy venenosas.

EL MARIPOSARIO. ¡Espectacular! Introduciéndote en un enorme invernadero, entre una profusa y tropical vegetación. Allí ¡miles de mariposas!, sobre todo morphos, tan grandes, con su potente color azul. ¡Qué lugar más bonito!




Después hicimos EL SENDERO DANTA. De un par de km, circular, metiéndose a las entrañas de esa selva.

¡Y logramos ver un par de esos DANTA! Parecidos a un tapir, rechonchos, tímidos, asustadizos. 

Con el shuttle nos devolvieron al parking, recogimos el coche, y nos enfrentamos a:

LA CARRETERA 32:

La atravesamos hasta su inicio en HEREDIA, localidad sita a 8km de San José.

En verdad esa carretera era sobrecogedora. Rodeados de aquella selva infinita. Realizamos varias paradas en explanadas que nos permitían unas vistas a muchos km

En la dirección que llevábamos la estábamos haciendo en descenso. Sinuosa. De doble sentido. Unos pivotes colocados a todo lo largo de su línea medianera impedía los adelantamientos. Esto provocaba que cuando se alcanzaba un camión se fuera a paso de tortuga. Cada ciertos km aparecían carriles de vehículos lentos y entonces era cuando se podían sobrepasar.

Antes de entrar en HEREDIA vimos el popular restaurante EL ZURQUI. Muy recomendable. Aquí comeríamos al día siguiente. De entrante tamales. De plato principal:  Arroz, con camarones y con carne. De postre: Leche asada. De bebida: Limonada. 15000c

Visitamos HEREDIA “La ciudad de las flores”. Con un bonito centro histórico, aunque pequeño. En una cuadrícula. En él la torre del fortín; varias casas coloniales; el parque central con su fuente, quiosco de música y la imponente iglesia.





A 3km BARVA y su volcán. Otra localidad histórica, con varias casas coloniales, la altiva iglesia de san Bartolomé, a su espalda la oquedad con una figura de la virgen (aquí se apareció)

El ASCENSO AL VOLCÁN BARVA era empinado, por muy malas carreteras, con vistas cada vez más aéreas y espectaculares, y el tramo final de 4km por una pista sólo apta para 4+4. Llegados a la entrada, varios senderos recorrían ese volcán.

A partir de aquí entramos en el VALLE SARAQUIPI, con su paisaje típicamente tico, de áreas boscosas, plantaciones de piña, banano, café, cascadas…

CASCADA LA PAZ Pasamos por delante de esta finca privada convertida en reclamo turistico. ¡Entrada 48$! Con aviario, reptilario, ranario y circuito de 3,5km con 5 cascadas. Vimos uno de sus saltos desde la carretera. Se podía pasar tras el agua.

Llegados a CINCHONA, a orillas de la carretera descubrimos un lugar fantástico: ¡EL RESTAURANTE CINCHONA!, con su terraza colgada del acantilado. Vistas a la inmensa selva, a las cascadas.

¡Y COLIBRÍS! ¡DECENAS! ¡PRECIOSOS!

Más luego su buena comida. La OLLA DE CARNE era un caldo con arroz, distintas carnes, boniato, calabaza, nabo, yuca, platano macho...  SOPA DE ALBONDIGAS. Jugos de linaza y mango.

Olla de carne

Al oeste, muy cercano, quedaba el VOLCÁN POAS que ya visitamos.

SAN MIGUEL

RIO CUARTO con su LAGUNA y LA POZA AZUL.

Próximo a Rio Cuarto, SANTA RITA Con el ECOLODGE EL BOSQUE. Nos alojamos en una gran habitación con dos camas dobles, baño, tv, ac, 46$ También ofrecían glamping.

En su extensa finca tenían: PISCIFACTORIA de TILAPIAS. Terraza restaurante.

SENDEROS BOSCOSOS, HASTA EL RÍO.

POZAS HABILITADAS para el baño.

Otras actividades que ofrecían eran: EXCURSIÓN EN UN TRACTOR CON VAGÓN de 9-11h 8$. (Ideal para niños). FOGATA a 18h.

Continuando por el VALLE SARAPIQUI, que rodeaba la RESERVA DE LA SELVA, la siguiente localidad fue LA VIRGEN. Con su CASCADA. Este era el pueblo del kayak y el rafting. Lo más demandado era el descenso por el RIO SARAQUIPI

La carretera dobló al este, llegamos a CHILAMATE donde visitamos el CENTRO CULTURAL DE SARAQUIPI, Dversos artesanos (escultores, pintores, bordados…) exponían y ofrecían su obra.

La siguiente localidad: PUERTO VIEJO DE SARAQUIPI, (una localidad anodina, de servicios), Tras ella continuamos al sur

HORQUETAS, desde la que intentamos ir hasta la CASCADA CHACON Y AL MIRADOR PRENDAS, 7km, en coche, internándose en esa selva, pero nos encontramos un puente muy endeble y nos dio reparo cruzarlo.

A partir de él ya no hubo más poblaciones. Un paisaje de extensas plantaciones, sobre todo de piña. Hasta entroncar de nuevo con la carretera 32.

Habíamos descrito una ruta circular, siempre envolviendo el AREA PROTEGIDA DE LA SELVA.

De nuevo hicimos el trayecto hasta Heredia, comimos en el Zurqui, y llegamos a SAN JOSÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario